LOS 3 MEJORES LIBROS QUE CONOZCO PARA APRENDER A DIBUJAR
- Antonio Amilivia
- 9 nov 2022
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 11 nov 2022

Tengo una debilidad especial por los libros de instrucciones de arte. La posibilidad de aprender nuevas habilidades de dibujo me atrae más que los conceptos teóricos.
Ahora bien, siendo sincero, de todos los libros que he comprado y leído, hay algo que destaca por encima de todo.
La mayoría de ellos fueron inútiles.
Triste pero cierto. Y en algunos casos, eran peor que inútiles, bien porque la información que contenían era sencillamente errónea, bien porque me llevaban por caminos improductivos y me hacían perder el tiempo con fruslerías en lugar de concentrarme en los fundamentos del dibujo.
Sin embargo, entre todos los libros que he ido reuniendo hay una lista muy corta de verdaderas joyas que me han ayudado mucho en mi intento de crecer artísticamente y desarrollar mis habilidades de dibujo.
Los libros de esta lista son escandalosamente útiles, en mi opinión. Los recomiendo sin reservas. Representan un porcentaje muy pequeño de todos los libros de arte que tengo, pero son los únicos que realmente necesitaba comprar.
Si estás aprendiendo a dibujar, te recomiendo que te hagas con estos tres libros y que trabajes con ellos de forma constante y consistente durante dos años. Si te esfuerzas, creo que te sorprenderá lo mucho que puedes desarrollar tus habilidades de dibujo.
Cómo se eligieron estos libros
Para que un libro entre en esta lista, tiene que ser uno al que haya vuelto una y otra vez. Tiene que haber sido de utilidad práctica, por lo que habrá incluido ejercicios, no solo teoría o imágenes brillantes.
Tiene que haberme resultado tan útil que dudo que hubiera podido llegar tan lejos sin él.
Y será siempre actual: me seguirá siendo tan útil hoy como cuando empecé a trabajar con él. En muchos sentidos, esa es la verdadera prueba de la utilidad de un libro de arte.
Así que aquí está una lista de los libros que personalmente he encontrado más útiles.
Mis 3 mejores libros de instrucción de arte
1. La práctica y la ciencia del dibujo - Harold Speed

Este es sin duda el mejor libro de instrucción de arte que he leído y con el que he trabajado.
Sospecho que muchas de las personas que tienen este libro lo han leído sin hacer realmente los ejercicios de dibujo que describe. Eso es un error, porque los ejercicios son extremadamente prácticos e informativos, y te enseñarán fundamentos intemporales del dibujo.
El lenguaje puede ser difícil para algunas personas. Speed era inglés y escribió este libro a principios del siglo pasado. Toda obra es producto de su tiempo hasta cierto punto, y hay algunos pasajes que dan un poco de vergüenza al leerlos, y algunas ideas que ya no tienen mucho peso.
Pero si te tomas en serio el desarrollo de tus habilidades de dibujo, no hay un libro mejor en mi humilde opinión, tanto desde un punto de vista práctico como filosófico.
Lo mejor de todo es que puedes descargarlo gratis.
2. El libro de Bargue

Aunque este libro tiene un título más largo y pesado, es popularmente conocido como el Libro de Bargue.
Este libro desarrolla un método que te ayudará a aprender a ver, a concentrarte y a tener paciencia. Si sigues el método al pie de la letra, si te esfuerzas por conseguir una precisión absoluta y no escatimas la práctica puedes llegar a ser un excelente dibujante.
El libro consta de una serie de planchas que deberás copiar con la mayor exactitud. Deberás fijarte bien en la forma en que se ha hecho el sombreado, en cómo se han creado los valores, en la sutileza de las trazos, etc.
Ahora bien, no tienes que copiar todas las planchas, solo algunas. Pero cópialas con mucha insistencia, hasta que no puedas distinguir entre tu propio dibujo y el original.
Entonces observa lo que ocurre la próxima vez que intentes dibujar algo del natural.
Por desgracia, este libro es caro, así que si no tienes dinero puedes prescindir de él.
3. Composición - Arthur Wesley Dow

De los tres, este es probablemente mi favorito, por dos razones: me ha enseñado mucho, y trata de forma práctica lo que la mayoría de los libros eluden o abordan de forma vaga y más filosófica.
Si quieres mejorar tus habilidades de composición, este libro es el indicado.
"Composición" resume todo lo que creo que debe ser un libro de arte. Está lleno de ejercicios y es muy breve en cuanto a teoría y justificación. El autor se desentiende del ego y se limita a presentarte un montón de cosas prácticas para hacer.
Pero no todo es positivo, este libro, al igual que el libro de Speed, fue escrito hace tiempo y requerirá algún trabajo por tu parte. Tendrás que pensar, y por desgracia tengo la sensación de que hoy en día estamos cada vez menos acostumbrados a hacerlo por nosotros mismos.
Pero más que cualquiera de los otros libros aquí mencionados, te permite crecer como artista y como individuo. Creo que si tienes la posibilidad de seguirlo a largo plazo (yo llevo trabajando con él unos tres años) te enseñará a hacer arte y te ayudará a encontrar tu propia voz.
Mención de honor
Dibujar con el lado derecho del cerebro - Betty Edwards

He incluido este libro como finalista. A menudo se considera un libro para principiantes y, a veces, la gente que ha avanzado más allá de las etapas iniciales del dibujo lo critica. Pero hay muchas cosas realmente útiles en el enfoque y la pura practicidad de los ejercicios.
Los artistas que creen que ya no necesitan trabajar en los fundamentos no están lo suficientemente avanzados como para darse cuenta de que necesitan trabajar en los fundamentos todo el tiempo. Así es como se progresa. Si quieres progresar de forma constante, debes adoptar una actitud de Shoshin (mente de principiante).
Aunque todos los ejercicios de dibujo del libro están disponibles en otros lugares, y la idea de dibujar con el hemisferio derecho del cerebro está demasiado simplificada y es un poco efectista, este sigue siendo un gran libro. Se trata, sencillamente, de una serie de ejercicios muy sencillos que te ayudarán a desarrollar la conciencia espacial y a superar la tendencia de tu cerebro a confiar en su sistema de símbolos al dibujar.
Si alguna vez no sabes qué dibujar, coge este libro y haz uno de los ejercicios. Nunca será una pérdida de tiempo. Hay pocos libros de los que se pueda decir eso.
Soy consciente de que esta lista es muy personal, e inevitablemente hay muchísimos libros de instrucción artística que no he leído. Estoy seguro de que muchos de ellos serán excelentes (aunque también estoy seguro de que muchos serán inútiles).
Estos tres libros representan una colección de enfoques (creo) equilibrados y prácticos para aprender a dibujar que beneficiarán a cualquiera. Creo que son así de buenos. Pero es solo mi opinión.
¿Hay algún libro que te guste y que creas que debería haber incluido? ¿Uno que ocupe un lugar especial en tu corazón y que te haya ayudado a hacer verdaderos progresos?
Si es así, por favor házmelo saber en los comentarios.
Saludos y gracias por leer.